Vol. 1 Nro. 1 Año 2007

Redes


ARTÍCULOS
Vol 1 Nro 1 Año 2007

Vol 1 Nro 1 Año 2007. pp 1-9
MODELO DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS CASE. ADAPTADO AL ESTÁNDAR INTERNACIONAL ISO/IEC 14102. CASO DE ESTUDIO
Ana Mercedes Diaz
Maria Pérez
Luis Mendoza

Texto completo/ Full text
Resumen
Uno de los principales objetivos de la Ingeniería del Software es producir software de calidad, en este trabajo se aplica un Modelo de Calidad en uno de los campos más delicados para el desarrollo de Sistemas como lo son las herramientas CASE, partiendo del hecho de que las herramientas CASE son un producto de software utilizado para soportar todas o casi todas las actividades involucradas en el análisis, diseño y construcción de software. Aquí se describe la concepción del Modelo de Calidad que permite evaluar y seleccionar las herramientas CASE; este modelo utilizó como recursos principales los Indicadores Tecnológicos propuestos por Rojas y Pérez y el Estándar ISO/IEC 14102. Además se detallan los resultados que arrojó la aplicación del mismo a un caso de estudio.
Abstrac
A main objective of software engineering is to produce high quality software, in this report we applied a quality model that is one of the most delicate fields in systems development such as CASE tools, as we know CASE tools are a software product used to support almost all a activities involved in the analysis, design and software construction. A description of quality model allows the evaluation and selection of CASE tools; this model used as main resources Rojas and Pérez Technological Indicators and ISO/IEC 14102 standars, in addition we detailed results of the application to a studied case.



Vol 1 Nro 1 Año 2007. pp 10-21
ARQUITECTURA MULTIAGENTES PARA UN EQUIPO DE PEQUEÑOS ROBOTS
Maritza Bracho
José Moreno 

Texto Completo/ Full text


Resumen
Tomando como marco de referencia a la Inteligencia Artificial Distribuida y la Robótica Distribuida, particularmente a la Copa Mundial de Fútbol de Robots RoboCup, en este trabajo se propone una arquitectura para múltiples agentes móviles, autónomos, racionales, coordinados, la cual comprende un modelo de organización para los agentes, una estructura funcional y de control para cada uno de los agentes, un mecanismo de razonamiento o toma de decisiones automáticas, un sistema de visión artificial, un sistema de navegación y una arquitectura para un equipo de pequeños minibots con capacidad de actuación en la Liga de Pequeños Robots. En el diseño, desarrollo y construcción de estos componentes se acoplan métodos y técnicas clasificadas dentro de Computación Emergente con modelos basados en la representación tradicional de la Inteligencia Artificial, dando lugar a algoritmos que combinan las propiedades de adaptabilidad, robustez y uniformidad con la representación, inferencia y la universalidad. Los Agentes están conformados por mecanismos que integran sensores ubicados fuera del cuerpo del robot con efectores instalados en el robot y procesos que se ejecutan en forma conjunta sobre diferentes dispositivos de cómputo, dotándolos de comportamientos competitivos y cooperativos los cuales son exhibidos por los minibots al operar en tiempo real. La ejecución y rendimiento de la arquitectura propuesta ha sido experimentada y evaluada mediante la implementación de un Sistema Multiagentes que permite la operación de uno o más robots en un ambiente de trabajo constituido por un campo de fútbol, construido de acuerdo a las normativas de RoboCup.

Abstract
Using the distributed artificial intelligence and the distribuited robotics as a frame of reference, particularly the RoboCup World Championship, in this work and architecture for multiple mobile, autonomous, rational and coordinated agents is proposed. This architecture is composed of a mechanism of reasoning or automatic decision making, a functional and control structure, an artificial vision system, a navigation system, and a robotic architecture for a team of small minibots with capacity of acting at the Small Size League. In the design, development and construction of the components are coupled methods and techniques of Emergent Computation with models based on the traditional knowledge representation of Artificial Intelligence, producing algorithms that combine properties as adaptibility, robustness, uniformity with representation, inference and universality. The Agents are conformed by mechanisms that integrate sensors out of the body of the robot with effectors embedded in the robot and processes behaviors which are exhibited by the minibots while they operate in real time. The execution and performance of the architecture proposed had been experimented and evaluated through the implementation of a Multiagent System thar allows the operation of one or more robots on a testbed conformed by a football field made to comply with RoboCup rules.



Vol 1 Nro 1 Año 2007. pp 22-25
DIBUJO A TRAZADO CONTINUO BASADO EN EL PROBLEMA DEL AGENTE VIAJERO
Carlos Coronado
Maritza Pérez
Adrian Rojas
Hugo Lara




Vol 1 Nro 1 Año 2007. pp 26-32
ON SUPERGRAVITY DOMAIN WALLS DERIVABLE FROM FAKE AND TRUE SUPERPOTENTIALS
Rommel Guerrero
Omar Rodriguez



Vol 1 Nro 1 Año 2007. pp 33-38
CONDUCCIÓN DE CALOR EN PLACAS METÁLICAS PERFORADAS. PARTE I: MODELO DE SOLUCIÓN DÉBIL EN UN PASO DE TIEMPO
Wilfredo Angulo
Eligio Colmenarez


Vol 1 Nro 1 Año 2007. pp 39-43
LOS FENÓMENOS CONDICIONANTES DE LA INGENIERÍA: LA INFORMÁTICA Y LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR EL TRABAJO
Maritza Torres 
Texto Completo /Full text