INSTRUCCIONES PARA AUTORES



 

ISSN: 1856-8890
EISSN: 2477-9660

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Aplicables a partir del Volumen 10, Año 2016


AREAS TEMÁTICAS DE PUBLICACIÓN 


Publicaciones en Ciencias y Tecnología (PCYT). Revista de investigación científica de acceso libre, gratuito y abierto en áreas de las ciencias exactas, ciencias de la computación, ingeniería y ciencias tecnológicas. De publicación semestral y auspiciada por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Venezuela. Se reciben trabajos en español o en inglés, como artículos de investigación original, de revisión, reseñas, notas técnicas o comunicaciones al editor. La modalidad de evaluación es doble ciego por pares expertos.


Scientific journal, free and open access on papers in areas of exact sciences, computer science, engineering and technological sciences. Biannual publication and hosted by the Centroccidental University "Lisandro Alvarado" (UCLA), Venezuela. Receives papers in Spanish or English, as original research articles, review, reviews, technical notes or communications to the editor. All paper submissions is refereed in a double-blind review process.

SOBRE EL TRABAJO A ENVIAR A LA REVISTA


En la revista Publicaciones en Ciencias y Tecnología (PCYT) se reciben trabajos en español o en inglés bajo la modalidad de artículos científicos de investigación original, artículo de revisión, notas técnicas, artículos de reflexión y comunicaciones al editor. Los trabajos deben enviarse al correo revistapcyt@ucla.edu.ve cumpliendo con las normas para su elaboración y con el procedimiento para su envío. Sólo se admiten y publican trabajos originales e inéditos. Los trabajos no deben encontrarse postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

El trabajo a enviar debe tener un máximo de quince(15) páginas tamaño carta y hasta cuatro(4) autores.

Cuando el autor y coautores envían su trabajo a la revista PCYT, aceptan que el mismo sea ajustado para adecuarse al formato de la revista, también aprueban su divulgación en formato impreso y digital en los índices y registros en los cuales está suscrita la revista PCYT. La aceptación y la publicación de los trabajos se realiza sin ningún cargo para los autores, así mismo, la descarga de la versión digital en el sitio web es totalmente gratuita y sin restricciones, inmediatamente después de la publicación.

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DEL TRABAJO


  1. Adecuar el trabajo a las normas de la revista. Se describen más adelante dichas normas.
  2. Enviar correo a revistapcyt@ucla.edu.ve y a revistapcyt@gmail.com.
  3. Los archivos del trabajo a enviar a la revista deben estar bajo el esquema de trabajo ciego, esto es, No deben contener la identificación de los autores, ni sus datos de afiliación, por lo que se agradece no incluir información alguna en el manuscrito.
  4. El trabajo debe contener las figuras, cuadros, fotografías y ecuaciones donde correspondan. Adicionalemente las figuras y fotografias deben ser enviado como archivos JPG. Toda figura, cuadro, fotografia y ecuación deben ser citados en el texto del manuscrito.
  5. Al correo de postulación debe anexarse lo siguiente:
  6. Archivo fuente del trabajo en formato Word. Si el trabajo fue realizado usando Latex, favor enviar los archivos fuentes y el pdf respectivo.
  7. Archivo con datos de los autores.  Se requiere por cada autor (máximo cuatro): nombres, apellidos, grado académico, cargo desempeñado, institución donde labora o estudia, ciudad y país de la institución, y correo electrónico. <Descargar aquí formulario>.
  8. Figuras o fotografias. Deben enviarse en archivos bajo formato jpg, con resolución 300 dpi mínimo para garantizar su legibilidad. Identificarlos como Figura1.jpg, Figura2.jpg, etc. Cuidar que las figuras y/ fotografías sean legibles y comprensibles.
  9. Clasificación UNESCO de la temática del trabajo. Utilice la clasificación ofrecidas por la UNESCO, la cual es una Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología. Señale el código de clasificación (6 dígitos) y la identificación de la clasificación correspondiente. Ejemplos: 120709 Programación Lineal, 120317 Informática.
  10. Carta de cesión y declaración de originalidad del manuscrito.  < Descargar carta aquí >.

TIPOS DE TRABAJOS QUE SE RECIBEN
Artículo de investigación original. Documento que presenta, de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de revisión. Resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Presenta una revisión bibliográfica de al menos 30 referencias.

Nota Técnica: Trabajo original e inédito que presenta los resultados obtenidos de la aplicación a una situación particular de técnicas, métodos o procedimientos específicos ampliamente conocidos y/o utilizados. Incluye una revisión comentada de la literatura sobre casos análogos. Su longitud no debe exceder las 10 páginas. Su estructura es la misma de un trabajo de investigación original.

Artículo de reflexión.
Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, usando fuentes originales.

Cartas al Editor. Documento que expresa posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.


NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS



1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO


TÍTULO: En dos idiomas (español e inglés)
RESUMEN Y PALABRAS CLAVE: En dos idiomas (español e inglés).
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
CONTRIBUCIÓN O CONCLUSIONES DEL ARTÍCULO
REFERENCIAS

2. PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO:

a) Idioma: Español o Inglés.
b) Número de páginas: máximo 15 páginas tamaño carta.
c) Fuente: Times New Roman, 12.
d) Interlineado: Espaciado simple, con espacio a doble línea entre párrafos.
e) Márgenes: Mínimo 2,5 cm por cada lado. No se aceptan notas al pie de página.
f) Título: Máximo 15 palabras, tamaño 14pt, mayúsculas, bold, centrado. Debe ser representativo del contenido y mostrar la contribución principal del trabajo. Debe presentarse en español y en inglés.
g) Resumen: Usar máximo 200 palabras. Debe contener una breve justificación o importancia del trabajo, objetivo general de la investigación, metodología (métodos, técnicas) utilizada, principales resultados, conclusiones o contribuciones científicas del trabajo. El trabajo debe incluir dos resúmenes, uno en español y otro en inglés. No deben incluir ecuaciones ni símbolos especiales, ni citas a bibliografía.
h) Palabras clave: Entre 3 y 5 palabras clave. En español y en Inglés
i) Figuras y cuadros: Considerando el total de figuras y cuadros, estos no deben ocupar más del 50% del trabajo. Cada figura y cuadro debe ser enumerado y referenciado en el texto del trabajo indicándose su número.

3. CUADROS
Las columnas y filas deben separarse con líneas, no deben incluir color. Los cuadros se identifican en la parte inferior con números arábigos crecientes, antecedido por la palabra Cuadro en negrita, centrado.
Ejemplo Cuadro 1. Perfiles.
En ningún caso la fuente de letras utilizada dentro del cuadro será menor a 10. Cuando el cuadro no concluya en una página, en la siguiente se coloca Cuadro 1 (continuación). La fuente de información del cuadro se ubica en la parte inferior de la misma, centrada.
Cada cuadro debe ser referenciado al menos una vez en el texto del trabajo.
Ejemplos:
..según se muestra en el Cuadro 1.
...ver Cuadro 4.

4. FIGURAS
Se identifican con números arábigos crecientes en la parte inferior de la figura especificando el número arábigo antecedido por la palabra Figura en negrita, seguidamente su nombre, centrado.
Ejemplo:
Figura 1: Distribución de frecuencia por sexo.
El contenido de la figura debe ser legible. Las figuras o fotografías del artículo deben además enviarse en archivos aparte en formato JPG, con una resolución mínima de 300 dpi. Se agradece identificar los archivos de acuerdo a la figura. Por ejemplo: figura1.jpg, figura2.jpg, y así sucesivamente. Las figuras o fotografías también deben estar presentes en el artículo, en el lugar donde correspondan.
Cada figura debe ser referenciada en el texto del trabajo, antes de la figura, señalando su número.
Ejemplos:
..según se muestra en la Figura 1.
…ver Figura 4.

5. ECUACIONES
Deben ser legibles. Pueden encontrarse incorporadas en un texto dentro de un párrafo o mostrarse aparte. En este último caso deben centrarse y estar identificadas a la derecha usando números arábigos crecientes encerrados entre paréntesis, además deben ser referenciadas en el texto según su número.
Ejemplo
... según la Ecuación 1.
                     CSi = å (Pi - Ei); i: 1…n (1)

6. REFERENCIAS 



Las referencias deben estar listadas con etiquetas numéricas, en orden de citación en el trabajo.
Para los trabajos elaborados con Latex usar el estilo Unsrt.

ARTÍCULO:
Formato:
[1] Nombre Apellido. Título del artículo. Nombre de la revista, Numvol(issue): rango-páginas, año.

Ejemplos:
[2] Carl Kocher. Experiments with Fourier transforms at radio frequencies. Journal of Physics, 56(1):524-530,1988.

[3] Xiangxi Chen, Jacob Huang y Eddie Loh. Two-dimensional fast Fourier transform andpattern processing with IBM PC. Journal of Physics. 54 (2):747-749,1988.

LIBRO:
[4] A. Roberts y D. Varberg. Convex Functions. Academic Press, New York, 1973.

TRABAJO PUBLICADO EN EVENTO CIENTÍFICO:
[5] Mery Fanty, Peter Schmid y Renny Cole. City name recognition over the telephone. International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing. Massachusetts, volumen I, páginas 549-552, Julio 15-18, 1991.



Código UNESCO para clasificación de temáticas