Nuestras Portadas


Vol 10. Año 2016
2016: Año Internacional del Entendimiento Global
 
 
Diseño: Dra. Roxana Martínez S

La UNESCO proclama el 2016 como el año para reflexionar desde la perspectiva global y actuar e intervenir en el plano local, para lograr la sostenibilidad del planeta y propiciar el buen gobierno y la transparencia. Entre los objetivos del Año internacional del entendimiento mundial está fortalecer la investigación científica para lograr una mejor comprensión de los efectos mundiales de las actividades cotidianas locales, al servicio del desarrollo sostenible. En este sentido, la UNESCO apoya y promueve el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas, destacando la necesidad de la colaboración científica internacional y transdisciplinaria para alcanzar la sostenibilidad mundial. El 2016 es propicio para hacer hincapié en como las acciones locales alteran los procesos globales, de promover la paz en los ámbitos local, nacional y mundial mediante el fomento del entendimiento global, y de fortalecer las capacidades tecnológicas y científicas en favor del desarrollo sostenible. Por lo anteriormente descrito, la portada del año 2016 de Publicaciones en Ciencias y Tecnología representa los desafíos globales que integran a la ciencia y a la tecnología en las decisiones cotidianas de cada persona, y de cómo el entendimiento global está basado en la investigación conjunta entre las ciencias.

Vol 9. Año 2015
2015: Año Internacional de la Luz y
las Tecnologías basadas en la Luz

Diseño: Dra. Roxana Martínez S.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNESCO) proclamó al año 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, reconociendo así su importancia en la vida de los ciudadanos, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la humanidad. Su estudio ha repercutido en la ciencia, la tecnología y la ingeniería, revolucionando la mayor parte de las disciplinas científicas. Además, las Ciencias de la Luz han dado lugar a numerosas aplicaciones en medicina, comunicaciones y energía. Es así como han desempeñado un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, destacando la importancia de sensibilizar en el valor de la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus aplicaciones, para abordar retos mundiales como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida. En la composición gráfica de nuestra portada hemos incorporado el logo del año de la luz tomada de la Web de la UNESCO http://www.unesco.org e imágenes sobre aplicaciones de la luz publicadas en la web de The Optical Society (OSA) http://www.osa-opn.org.



Vol 8. Año 2014
2014: 450 años del nacimiento de Galileo Galilei

Diseño: Dra. Roxana Martínez S.

En 2014 se celebra los 450 años del nacimiento de Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Es considerado uno de los padres del método científico al incorporar la medición como factor esencial en la ciencia moderna, siendo sus principales contribuciones en las áreas de la Astronomía y la Física, retando inclusive con ello las posturas religiosas y científicas de su época. La imagen de nuestra portada refiere la Cosmovisión de Galilei, y sus principales trabajos.



Vol 7. Año 2013
2013: Año Internacional de las Matemáticas de la Tierra

Diseño: Dra. Roxana Martínez S.

Este Año 2013 ha sido declarado por la UNESCO como el año internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra, con el fin de señalar el papel clave que tienen las mismas en los procesos relacionados con la continua evolución dinámica de nuestro planeta. En la portada de esta edición se ha querido resaltar la importancia de la celebración, presentando el logo oficial (tomado de la página www.mpe.org), evidenciando que cualquier fenómeno observado en el planeta puede representarse mediante ecuaciones matemáticas, las cuales pueden ser modeladas mediante software para la búsqueda de soluciones a problemas mundiales, como son las catástrofes naturales, huracanes, terremotos y tsunamis; los cambios climáticos, el desarrollo sustentable y las pandemias.



Vol 6. Año 2012
Año 2012, 50 aniversario de la UCLA


Este año se celebra el año jubilar de nuestra magna casa de estudios, con el cual se festeja sus primeros 50 años brindando educación superior en nuestra región. En 1962, por Decreto Presidencial se creó el Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES). Posteriormente en 1967 el Ejecutivo Nacional crea la Universidad de la Región Centro Occidental (URCO). A partir de ese momento las siglas URCO, UERCO, UCO y UCOLA la identificaron. En 1979, por Decreto Presidencial, se denominó Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). La imagen de la portada corresponde al mural “Ah mundo Barquisimeto” ubicada en la fachada del edificio del rectorado, obra del maestro Virgilio Arrieta. Junto se encuentra el logo por el 50 aniversario tomado del boletín aniversario de la Comisión Organizadora. ¡Feliz aniversario UCLA!


 
Vol 5. Año 2011
Colores de la geometría vectorial

Diseño: Lic. Adriana Araujo
 
En esta edición de la revista, nuestra portada resalta la belleza oculta que se describe a través de la geometría vectorial. Dentro las ciencias son diversas las cantidades físicas y geométricas que son representadas vectorialmente, evidenciando las características intrínsecas de dichas geometrías. En este sentido, los vectores forman parte importante del campo de la física, las matemáticas y las ciencias ingenieriles.


Vol 4. Año 2010
Biomimética

Diseño: Lic. Adriana Araujo



Vol 3. Año 2009
Año internacional de la Astronomìa

Diseño: Lic. Adriana Araujo
 
La astronomía ha jugado un papel fundamental en la cultura científica mundial. Desde Galileo, con sus observaciones de montañas y cráteres lunares, Kepler con las leyes de la mecánica celeste, pasando por el corrimiento al rojo de Edwin Hubble, hasta la acelerada expansión del Universo, esta ciencia ha brindado numerosas pruebas experimentales a las actuales teorías físicas. Por ello, dedicamos nuestra portada a conmemorar el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas por Galileo Galilei.



Vol 2. Año 2008
Atractor de Lorentz

Diseño: Lic. Adriana Araujo




Vol 1. Año 2007
Redes