Vol. 5 Nro. 1 y 2 Año 2011

Colores de la Geometría Vectorial
 
Colores de la geometría vectorial

En esta edición de la revista, nuestra portada resalta la belleza oculta que se describe a través de la geometría vectorial. Dentro las ciencias son diversas las cantidades físicas y geométricas que son representadas vectorialmente, evidenciando las características intrínsecas de dichas geometrías. En este sentido, los vectores forman parte importante del campo de la física, las matemáticas y las ciencias ingenieriles.












ARTÍCULOS Vol 5 - 2011


Vol 5, Nro 1, Año 2011, pp 5-14.
EL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA Y LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL INGENIERO ELECTRICISTA
SUSTAINABLE DEVELOPMENT, ENERGY DEPENDENCE AND THE NEW PROFILE ELECTRICAL ENGINEER
Carmen Vásquez
Christian González

Texto completo/Full Text
Resumen
La ingeniería se considera como el arte, la tecnología o la profesión que busca la transformación de los recursos naturales en beneficio de la sociedad, de allí que la actuación profesional del ingeniero debe incluir habilidades, destrezas y hábitos que le permitan ir acorde con el avance tecnológico. Sin embargo se observa que en la medida que aparecen los avances científicos y tecnológicos se han generado problemas al medioambiente y al bienestar social, en general. El ritmo cambiante de la sociedad actual y su entorno demanda que los programas universitarios, en este caso el de Ingeniería, se adapten rápidamente a las necesidades de la sociedad, todo enmarcado en la sustentabilidad. En particular la Ingeniería Eléctrica, como profesionales encargados de atender de manera general a los sistemas eléctricos, el marco del desarrollo sustentable y la dependencia energética, desarrollar nuevas competencias con alta sensibilidad ambiental y social y criterios de eficiencia, que le permitan minimizar el efecto de estos sistemas al ambiente y garantizar el bienestar de las generaciones futuras. En este sentido, el presente trabajo tiene como propósito resaltar la importancia de esta profesión y su relación con el futuro deseable, incluyendo una disertación sobre el desarrollo sustentable y el bienestar social que está en juego y las nuevas competencias de estos profesionales.
Palabras clave: Dependencia energética, desarrollo sustentable, ingeniero electricista, competencias del ingeniero electricista.


Vol 5, Nro 1, Año 2011, pp 15-26.
PRINCIPIOS BIOETICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES APLICANDO BORROSIDAD EN EL MARCO DE LA COMPLEJIDAD
BIOETHICAL PRINCIPLES DECISIONS FOR DECISION MAKING BY APPLIYING FUZZINESS IN THE CONTEXT OF COMPLEXITY
 
Ernesto Márquez
Texto completo/Full text
Resumen
En este artículo se pretende mostrar las bondades de la lógica difusa como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones a la luz de los principios bioéticos, a la vez, estimular a los colegas investigadores a continuar investigando sobre el desarrollo de esta prometedora área del saber a la luz de la complejidad de la realidad actual. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica de autores de primer y segundo orden y la aplicación de la técnica de grupos focales a los líderes para recolectar la información. Se presentan conceptos tales como la lógica difusa, complejidad, ética, religación ética, bioética y su interrelación en la toma de decisiones. Dentro de los resultados obtenidos se destaca la aplicabilidad de la borrosidad en el proceso de toma de decisiones gerenciales donde el actor principal es el individuo dentro de un entorno complejo.
Palabras clave: Bioética, borrosidad, complejidad, toma de decisiones.



Vol 5, Nro 1, Año 2011. pp 27-42
APLICACIÓN DE LA NORMA DE AUDITORÍA COBIT® EN EL MONITOREO DE TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE DATOS CONTABLE-FINANCIEROS
APPLICATION OF THE COBIT FRAMEWORK IN THE MONITORING PROCESS OF THE FINANCIAL, COUNTABLE DATA ELECTRONIC INTERCHANGE
 
Carolina Graterol Benavides
Aymara Hernández Arias

Texto completo/Full text
Resumen
Las organizaciones usan las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) para facilitar la gestión y control de sus procesos internos, fijando como directriz principal la alineación con las estrategias empresariales establecidas. Partiendo de esta premisa, se fija como objetivo general del presente artículo: presentar los resultados de la aplicación de la norma COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology) en el proceso de monitoreo de las transferencias electrónicas de datos contables, financieros y administrativos de la Unidad de Contraloría y Administración de la Región Occidente en una industria de lácteos venezolana. La organización considera que dicho proceso es crítico, lo cual se justifica gracias al valor de la información transferida en la elaboración de informes de gestión. Se trata de un proyecto factible, el cual involucra la aplicación de conocimiento, a través del uso de un modelo o marco de trabajo relacionado con la administración de recursos informáticos.
Palabras clave: Auditoría informática, COBIT, transferencia electrónica de datos, monitoreo de procesos.


Vol 5, Nro 2, Año 2011. pp 43-52

A SERVICE-ORIENTED APPROACH FOR INTERACTIVE COMPUTING SYSTEMS
UN ENFOQUE BASADO EN SERVICIOS PARA SISTEMAS INFORMÁTICOS INTERACTIVOS

Jorge Luis Pérez Medina
Sophie Dupuy-Chessa
Dominique Rieu

Full text
Abstract
The introduction of new technologies leads to a more and more complex interactive systems design. In order to describe the future interactive system, the human computer interaction domain uses specific models, design processes and tools in order to represent, create, store and manipulate models. The aim of our work is to provide a theoretical conceptual approach to facilitate the work of model designers and project managers by helping them in choosing processes, models and modeling environments adapted to their specific needs. This paper details the use of a service-oriented approach for model management. Our proposals are related to three different abstract levels: the operational level to choose the appropriate modelling tool, the organisational level to select a design process and the intentional level to define modelling goals.
Keyword: HCI, model, service, model management, modeling tools, modeling services.

Resumen
La introducción de nuevas tecnologías conduce a un diseño de sistemas interactivos cada vez más complejo. Para describir el futuro sistema interactivo, el dominio de la interacción humano-computador usa modelos específicos, procesos de diseño y herramientas para representar, crear, almacenar y manipular modelos. El objetivo de nuestro trabajo es proporcionar un enfoque teórico-conceptual para facilitar el trabajo de los diseñadores de modelos y jefes de proyectos, ayudándoles en la selección de procesos, modelos y ambientes de modelado adaptados a sus necesidades específicas. Este artículo detalla el empleo de una propuesta a base de servicios para la gestión de modelos. Nuestras proposiciones se fundamentan sobre tres niveles de abstracción: el nivel operacional para escoger la herramienta de modelaje adecuada, el nivel organizacional para seleccionar un proceso de diseño y el nivel intencional para los objetivos de modelaje.
Palabras clave: Interacción humano-computador, gesti´on de modelos, herramientas de modelaje, servicios de modelaje.



Vol 5, Nro 2, Año 2011. pp 53-62
NUEVOS EFECTOS CUÁNTICOS DEL TIPO AHARONOV-BOHM Y LA MASA DEL FOTÓN
AHARONOV-BOHM NEW QUANTUM EFFECT AND THE PHOTON MASS
Jesús Quintero
Gianfranco Spavieri

Texto completo/Full text
Resumen
Las ecuaciones de Proca prevén la posibilidad de una masa no nula del fotón. En este contexto de la electrodinámica de rango finito, los enfoques utilizados para determinar la masa del fotón, o sus límites superiores, están basados tradicionalmente en métodos clásicos. En este trabajo, se presenta una breve reseña de métodos experimentales más recientes que se basan en un enfoque cuántico. Se muestra que los enfoques cuánticos pueden competir y hasta superar los métodos clásicos.
Palabras clave: Efecto Aharonov-Bohm, ecuaciones de Proca, masa del fotón. 

Abstract
 Proca equations foresee the possibility of a nonzero photon mass. In this context of electrodynamics of finite range, the approaches used to determine the mass of the photon, or its upper limits, are traditionally based on classical methods. In this paper, we present a brief overview of the latest experimental methods that are based on a quantum approach. It is shown that quantum approaches can compete and even surpass traditional methods.
Keywords: Aharonov-Bohm effect, Proca’s equations, photon mass.